top of page
Catching a Wave_edited_edited.jpg
Foto del escritorCOPYWRITING TEAM

Las Cuatro Disciplinas de la Ejecución (4DX) según McChesney, Covey y Huling

Actualizado: 27 may


Este libro proporciona un marco de trabajo práctico para implementar las metas estratégicas más importantes de la organización de manera consistente, a pesar del torbellino diario de urgencias y distracciones.


Los autores destacan cuatro disciplinas o principios de actuación:


Disciplina 1: Enfoque en lo increíblemente importante

  • Identifique y seleccione una o como máximo dos  metas verdaderamente importantes y que tendrán el mayor impacto. Conviértalas en su máxima prioridad. Deje claro a todos que esto es lo más importante.

  • Determine  medidas principales que indiquen si estás logrando esas metas.

  • Mantenga un enfoque intenso en esas metas ignorando otras distracciones.


Una verdad ineludible es que cuanto más intentas hacer, menos lograrás. La gente pierde la noción de esto y trata de hacer más y más cosas cada día. La ejecución empieza por la concentración. Por lo tanto, el primer paso para ejecutar es descubrir qué es exactamente lo más importante para lo que desea lograr y luego concentrarse únicamente en eso. 


Disciplina 2: Actúe sobre las Métricas Principales

  • Identifique y haga un seguimiento de medidas de resultados y conductas que lleven al logro de las metas principales.

  • Visualice y reporte frecuentemente el progreso en estas métricas críticas.

  • Celebre regularmente los avances visibles.


Se busca crear un sistema de seguimiento que le permita saber cómo va y seguir motivado en el proceso. Algunas acciones tendrán más impacto en el logro de sus metas tremendamente importantes que otras. En este paso, se intenta identificar dónde obtendrá el máximo rendimiento de su inversión y aplicar el máximo esfuerzo allí. Las medidas pueden ser rezagadas (informadas después del hecho) o anticipadas (precursoras del desempeño). 


Las medidas de retraso son importantes, pero las medidas de avance le brindan los resultados que reflejan las medidas de retraso. Mientras que una medida retardada le dice si ha alcanzado el objetivo, una medida adelantada le dice si es probable que lo alcance. Llamamos medidas retardadas porque cuando se obtienen los datos, el resultado ya se ha producido. Una medida adelantada es predictiva, lo que significa que si la medida principal puede predecir que la medida de retraso también cambiará. Una medida principal también es influenciable; puede ser por el equipo. Identifique sus mejores medidas principales y conviértalas en sus puntos clave de apalancamiento.


Disciplina 3: Mantener un tablero de mando de resultados  convincente

  • Todos los miembros del equipo rinden cuentas de su progreso semanal en un formato estructurado.

  • Se resuelven desafíos abiertamente sin culpas ni excusas.

  • Un compañero responsable proporciona un coaching constante.


Este tablero le ayudará a visualizar el progreso hacia sus metas, asegurandose de que todos entienden el marcador en todo momento, para que puedan saber si están ganando o no. La gente se desconecta cuando no conocen el resultado. La gente siempre actúa de manera diferente cuando saben que estás llevando una puntuación. Para aumentar la participación, haga que la ejecución sea un juego que se pueda ganar. Capture su progreso en un marcador que todos conocen, todos entienden y todos siguen religiosamente. 


Preguntas para verificar la comprensión del tablero de seguimiento:

  • ¿Es sencillo? Piense en cuántos datos

  • ¿Se pueden ver fácilmente? Tiene que ser visible para el equipo.

  • ¿Muestra las medidas de ventaja y retraso? La medida es lo que puede afectar al equipo. 

  • ¿Puedo saber de un vistazo si estoy ganando? 


Disciplina 4: Crear una Cadencia de Responsabilidad

  • Realice reuniones operativas cortas (20 / 30 minutos) con un formato específico (registrar compromisos, revisar métricas, hacer plan para la próxima semana) al menos 1 vez a la semana.

  • La cadencia ayuda a que los equipos permanezcan enfocados y comprometidos en un un ciclo que se repite con frecuencia de rendir cuentas de los resultados pasados y planificar hacia adelante.

  • Promueva una mentalidad de Objetivo tremendamente importante en toda la organización.


Si bien las tres primeras disciplinas configuran el juego, la Disciplina 4 es donde realmente ocurre la ejecución. El lider y el equipo deben ser responsables delos objetivos importantes para evitar quedar absorbidos por el torbellino de las actividades del dia a dia. Los miembros del equipo deben responsabilizarse mutuamente de forma regular y rítmica, con una cadencia predecible. Todos deben informar sobre su desempeño y seguir haciéndolo una y otra vez antes de que algo cambie. Tiene que seguir informando cómo se están produciendo los cambios.


Lecciones Aprendidas

  • Menos es más - mantenga un enfoque intenso en 1-2 metas críticas.

  • Visualice y haga un seguimiento constante del progreso utilizando métricas impulsoras.

  • Establezca una cadencia de rendición de cuentas estructurada y disciplinada.

  • Celebre pequeños avances de manera frecuente para mantener la motivación.

  • Cambia conductas, no solo promueve estrategias.

  • El compromiso inquebrantable de liderazgo es fundamental.

  • La mayoría de los equipos pasan por cinco etapas de cambio de comportamiento:

Etapa 1: Obtener claridad. 

Etapa 2: Lanzamiento. 

Fase 3: Adopción. 

Etapa 4: Optimización. Fomentar y reconocer abundantes ideas creativas para mover las metas principales. 

Etapa 5: Hábitos. 


Conclusiones

Este sistema probado ayuda a las organizaciones a simplificar, enfocar esfuerzos y lograr de manera consistente sus metas más importantes a través de la disciplina de ejecución.


Bibliografía

McChesney C. Covey S. Huling J. (2012). The 4 Disciplines of Execution : Achieving Your Wildly Important Goals (Hardcover). Publisher Free Press; 1er edition.


13 visualizaciones

Comments


bottom of page